No todo es Contrato de Franquicia

Autor: Lic Rafael Giménez Camacho

Uno de los principales puntos para conocer si un negocio es Franquiciable o no, es precisamente este, saber si lo que requiere el negocio es una estrategia de Franquicia, Distribución o Suministro, el común denominador entre estas tres figuras es la intención de vender en mas lugares geográficos los productos o servicios de que se trate, sin embargo es preciso saber que tipo de estrategia es viable, pues no todos los caminos llevan a la Franquicia.

Ejemplo 1: Una empresa vende botas de piel en el local ubicado en el centro de la Ciudad de México y desea aumentar sus puntos de venta, la empresa como otras diez se abastece de una fabrica localizada en Jalisco, Guadalajara.

Ejemplo 2: Una empresa en México se abastece de una maquiladora de ropa en China que abastece a otros cincuenta países, pero en México es la única empresa a la que abastece.

Preguntas: ¿Será viable que esta empresa otorgue Franquicias? y además en su caso ¿Se puede justificar que las empresas revendan a los Franquiciatarios los productos que ellas mismas no fabrican? en caso positivo, ¿como se logra la regla ganar-ganar?

Para orientarnos debemos recurrir a la Ley, en el caso de la Franquicia en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, en el caso de la Distribución y Suministro por ser Contratos atípicos debemos recurrir a la doctrina, en cuyo caso me baso particularmente en el Libro de Contratos Mercantiles Atípicos del Lic. Javier Arce Gargollo y su fundamento legal se encuentra en la libertad de contratación.

El Código Civil Italiano define como Suministro:

“El Suministro es un Contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de un precio, a relizar a favor de otra, prestaciones periódicas o continuadas de ciertas cosas” (art. 1559)

Contratos afines al Contrato de Suministro: Contrato de Compraventa, Contrato de Obra o Prestación de Servicios, Contrato de Distribución.

El Lic. Arce Gargollo define al Contrato de Distribución:

“Es aquel por el que el distribuidor (Concesionario) se obliga a adquirir, comercializar y revender, a nombre y por cuenta propua, los productos del fabricante, productor o principal (concedente) en los términos y condiciones de reventa que éste señale. El empresario tendrá la facultad de imponer al distribuidor determinadas obligaciones sobre la organización del negocio para la comercialización y reventa de los productos”.

Contratos afines: Suministro, Concesión Administrativa y Contrato de Agencia.

Contrato de Franquicia:

Articulo 142 de la LPI: Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Contratos afines: Contrato de Licencia de uso de Marca y Contrato de Alianza Estratégica.

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito,
se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se
le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos
operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la
calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Los Contratos de Distribución y Suministro pueden ser accesorios al Contrato de Franquicia, pero también pueden ser Contratos principales y para su aplicación debemos recurrir a la lógica de negocios para evitar el fracaso. La Ley no hace distinción, ni tampoco impone a las empresas que desean Franquiciar requisitos de esta categoría (si legales), por ello debemos ser mas precavidos al momento de recomendar una u otra figura.

En los ejemplos en mi conclusión personal la empresa del ejemplo 1 no podrá franquiciar, pues por lógica de negocios revender a una empresa para que a su vez revenda no cumplirá con la estrategia de ganar-ganar, además se haría la sigiuente pregunta ¿Porque un Franquiciatario debería pagar por una Franquicia que puede conseguir con el fabricante, siendo que hay muchos distribuidores?. En el ejemplo 2 es probable aunque no definitivo que la empresa pueda franquiciar, toda vez que traer productos del extranjero requiere de especialización en materia aduanera y se justifica mas aún si la distribución que tiene es exclusiva para la República Mexicana, con la limitante de que será difícil que venda sus franquicias en países en donde la fábrica distribuye el mismo producto.

La diferencia entre estas tres figuras se encuentra en que la Franquicia es mas compleja y debe cumplir ciertos requisitos de negocios además de los legales para poder evitar el fracaso, el suministro es la entrega de productos no terminados, necesarios para la fabricación de un producto final y la distribución es la reventa de un producto terminado y puede ser selectiva o exclusiva, con las limitaciones que la Ley Federal de Competencia Económica le pueda imponer en materia de prácticas relativas y/o absolutas.

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito,se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien sele concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodosoperativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener lacalidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

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